EL DIAMANTE

El diamante es carbono puro cristalizado y es el material más duro conocido por el hombre. Esta dureza viene conferida por la disposición de sus átomos que están enganchados unos a otros por enlaces muy fuertes y cortos.

El grafito, que también está compuesto por carbono, es un mineral blando. Al contrario que el diamante sus átomos están bastante alejados unos de otros y están débilmente vinculados. Si se comparan estos dos minerales (diamante y grafito), que están ambos compuestos de carbono, el resultado es sorprendente: uno (el diamante) es muy duro y el otro (el grafito) es muy blando.

Etimológicamente, diamante procede del vocablo griego adamas que significa inalterable, inexpugnable o invencible.

Los 4 criterios de evaluación del diamante son definidos en inglés como las 4 C: Cut (talla), Carat (peso), Clarity (pureza) y Color (color).

TALLA

El término “talla” en el caso del diamante incluye dos conceptos: la forma del diamante, y la calidad de las proporciones y del acabado. Podemos hablar, por tanto, del tipo y de la calidad de la talla.

Se refiere también a los ángulos y a las proporciones de un diamante. En base a fórmulas científicas complejas, un diamante muy bien tallado reflejará la luz de una faceta a otra (como un espejo) y la dispersará, la reflejará por la parte superior del diamante (por la tabla). Si el diamante está muy bien tallado, tendrá entonces una brillantez óptima, hablaremos de fuegos del diamante. Un diamante puede tener también una talla demasiado aplanada o demasiado gruesa. En estos casos la luz no será reflejada de modo óptimo y la brillantez del diamante se verá afectada.

La talla más común del diamante es la talla brillante (redonda).

 

 

Los principales tipos de talla del diamante son:

PESO

 El Peso del diamante como de cualquier otra gema, se considera como un factor de calidad tan importante como el color, la pureza o la talla. Esto es debido tanto a la rareza de encontrar las gemas de mayor tamaño, como a que al tener mayor tamaño son a su vez más “bellas” que las más pequeñas.

Es muy común escuchar coloquialmente “una piedra mas pequeña, pero de mejor calidad”. Esta expresión es, cuando menos, contradictoria, pues el peso es un factor en si mismo de calidad, equivalente a los otros dos.

El peso de todas las gemas talladas se expresa en quilates. El quilate métrico es por lo tanto la unidad básica de medida del peso de los diamantes. Internacionalmente se utiliza la abreviatura “ct”, en español también se utiliza la abreviatura “qte”. No debe usarse nunca la abreviatura “k” pues esta se emplea solo para indicar las distintas purezas del oro. Un quilate equivale a la quinta parte de un gramo, es decir a 200 miligramos.

El peso de un diamante o de un lote de diamantes se expresa con el número de quilates y dos decimales, los cuales en lenguaje comercial se denominan “centésimas” 8,43 ct = ocho con cuarenta y tres quilates u ocho quilates y cuarenta y tres centésimas; 0,54 ct = cero cincuenta y cuatro quilates o cincuenta y cuatro centésimas).

Cuando se hay que indicar el peso de un diamante, la norma internacional dice que sólo cuando la milésima (tercera cifra decimal) es un 9, el peso debe indicarse pasando a la centésima superior, en el resto de los casos se mantiene la centésima (por ejemplo, el peso correcto de una piedra que pese 1,320, 1,321, 1,322, 1,323, 1,324, 1,325, 1,326, 1,327 1,328 ct será 1,32 ct, y sólo cuando pese 1,329 ct será 1,33 ct).

Cuanto mayor es un diamante mayor es su precio por quilate, siempre que se mantengan el resto de características. Además, es importante entender que con el aumento de peso, el precio no aumenta de forma regular. Es decir, dos piedras de medio quilate valdrán menos que una de un quilate de la misma calidad por la sencilla razón que una piedra de un quilate es mucho más escasa y difícil de encontrar que una de medio quilate.

Es muy importante tener en cuenta también que al alcanzar determinados pesos se observan unos aumentos bruscos de precio por quilate. Estas fronteras de peso, llamadas también fronteras mágicas, son de 0.3 quilates, 0.5 quilates y sobre todo 1 quilate de y sus múltiplos. Es decir, un diamante de 0.98 quilates tendrá un precio por quilate menor que un diamante de 1.00 quilate pese a ser prácticamente iguales en tamaño y peso.

Podemos saber el peso aproximado de un diamante por sus medidas. Esta tabla nos puede ayudar:

PUREZA

Se entiende por determinación de la pureza en el diamante la valoración sistemática de las inclusiones que presenta. Por lo general las inclusiones que marcan el grado de pureza de un diamante se encuentran en su interior, pero en ocasiones los defectos externos también pueden influir, sobre todo si penetran en la piedra, rompen la simetría, perjudican el aspecto general y no pueden eliminarse con un repulido.

Los diamantes con pocas o ninguna inclusión son muy raros y por ello cuestan muy caros. Estas inclusiones pueden parecerse a cristales, a nubes o a hilos o penachos minúsculos. Las normas internacionales establecieron que un diamante es considerado puro a partir del momento en que el ojo de un experto no descubriría ningún defecto con una lupa de 10 aumentos (10 veces).

Escala de pureza del diamante

FLAWLESS (FL)

Ausencia de defectos internos y externos con 10 aumentos.

INTERNALLY FLAWLESS (IF)

Ausencia de inclusiones con 10 aumentos; en la práctica de dimensión inferior a 5 µ aproximadamente. Pura. Podremos también encontrar estas denominaciones: puro a la lupa 10 X o Loupe Clean (LC).

VVS1
VVS2

Inclusión minúscula visible con mucha dificultad a la lupa 10 X.
VVS = Very Very Small Inclusion(s).

VS1
VS2

Inclusión muy pequeña y difícilmente visible a la lupa 10 X.
VS = Very Small Inclusion(s).

SI1
SI2

SI3

Pequeña inclusión fácilmente visible a la lupa 10 X, invisible a simple vista por el costado de la corona. Hay que tener en cuenta que la clasificación SI3 no está reconocida por los laboratorios de peritaje (GIA, HRD, etc.), pero es utilizada por los diamantistas y figura en el Rapaport. SI = Small Inclusion.

P1

Inclusión muy fácilmente visible con lupa 10 X, difícilmente visible a simple vista por el costado de la corona y que no afecta a la brillantez. P1 = Piqué 1.

P2

Inclusión o inclusiones grandes yo numerosas fácilmente visibles a simple vista por el costado de la corona y que afectan ligeramente a la brillantez.
P2 = Piqué 2.

P3

Inclusión o inclusiones grandes yo numerosas muy fácilmente visibles a simple vista por el costado de la corona y que afectan claramente a la brillantez. P3 = Piqué 3.

COLOR

Los diamantes de colores intensos (amarillo, naranja, marrón, verde, azul, rosa, etc.) son extremadamente raros. El comercio de joyería se centra casi exclusivamente en lo que se conoce como la “serie incolora”, es decir, diamantes incoloros o con muy ligera coloración amarilla.

La graduación del color de estos diamantes consiste en valorar el grado de incoloridad que presentan, comparándolo con unos diamantes patrones debidamente graduados por el organismo de referencia CIBJO, en ningún caso esta autorizado para la graduación de los laboratorios escalas de color de zirconitas (pues estas están sujetas a cambios repentinos de color) ni colorímetros. La mejor calidad (el mejor color), viene dada por la máxima incoloridad, que además de proporcionar el aspecto más bonito es la más rara.

Las diferencias entre grados son muy pequeñas, y su diferenciación requiere una serie de condicionamientos imprescindibles:

- El diamante debe estar desmontado y limpio.

- La iluminación debe ser la adecuada.

- La graduación debe hacerse colocando el diamante en la postura adecuada.

- El observador debe ser una persona experimentada, con buena capacidad visual y con el ojo descansado.

- Escala de diamantes patrón.

Para la graduación de color a simple vista, generalmente se suele decir que un ojo entrenado empieza a distinguir un ligero matiz amarillo a partir del grado H. A título meramente orientativo ofrecemos en la siguiente imagen los colores del D a K, según la escala de GIA.

En la actualidad hay cuatro escalas principales que se emplean para designar los grados de color del diamante de la serie incolora, perteneciendo cada una de ellas a una asociación reconocida internacionalmente y vinculada de alguna manera con la enseñanza gemológica o el comercio de las gemas: GIA (Gemological Institute of America), Comité de Nomenclatura Escandinava, IDC-HRD (International Diamond Council) y CIBJO (Confederación Internacional de Orfebres y Joyeros).

Estas cuatro escalas tienen establecidas correspondencias entre sus grados, siendo frecuente el uso conjunto de dos términos, cada uno de ellos de una escala diferente.

 

ESCALAS DE COLOR

GIA

Amberes

Escandinava

IGE • CIBJO • HRD

D

0+

RIVER

BLANCO EXCEPCIONAL +

E

0

BLANCO EXCEPCIONAL

F

1+

TOP WESSELTON

BLANCO EXTRA +

G

1

BLANCO EXTRA

H

2

WESSELTON

BLANCO

I

3

TOP CRYSTAL

BLANCO CON LIGERO COLOR

J

4

CRYSTAL

K

5

TOP CAPE

LIGERO COLOR

L

6

M

7

CAPE

COLOR

COLOR 1

N

8

O

9

LIGHT YELLOW

COLOR 2

P

10

Q

11

COLOR 3

R

12

S

13

YELLOW

COLOR 4

T

14

U

15

V

16

X

17

Y

18

Z

19

 

Blanco excepcional +
Blanco excepcional

D
E

El diamante casi desaparece en la cartulina.

Blanco extra +
Blanco extra

F
G

Es perceptible un tinte ligero de lado.

Blanco

H

Tinte nítido de lado, difícil de ver de frente.

Blanco difuminado

I - J

Es visible un cierto tinte de frente.

Ligeramente coloreado

K - L

Tinte fácilmente visible de frente.

Coloreado

M - Z

Tinte muy fácilmente visible de frente (se habla a veces de 1er tinte, 2º tinte, 3er tinte, 4º tinte según la intensidad de este color).


Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y proporcionar una atención personalizada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad